IAB Spain ha presentado la novena edición de su Observatorio de Marcas en Redes Sociales en colaboración con Gestazion y Metricool. Un estudio que nos aporta datos interesantes sobre la comunidad y los resultados que obtienen empresas de diversos sectores en redes sociales

Si hace unos meses analizaba cuáles eran las redes sociales más populares entre los usuarios, esta vez ha analizado la actividad de 189* marcas entre 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Empresas analizadas en el Observatorio de Redes Sociales

*La selección de las marcas y perfiles se ha basado en datos de volumen de inversión y categorización de sectores facilitados por Adjinn para marcas con perfiles sociales destinados al mercado español.

Resultados de las marcas en cada red social

Resultados de las redes sociales

Entre otros datos, destaca que Facebook continúa siendo la red social con más comunidad (cuota del 75%), con gran diferencia respecto a Instagram (12%), Twitter (8%) y YouTube (5%).

Comunidad d elas empresas en redes sociales

Sin embargo, Instagram es la red con más engagement (71%) y también la más eficaz (76%).
Interacciones redes sociales
Engagement medio redes sociales
Redes sociales más eficaces

Twitter se posiciona como la red social con mayor cuota de viralidad (85%).

Sectores con mejores resultados en redes sociales

El editorial (con compañías como Netflix, Amazon Prime Vídeo, Disney + o Movistar+) es el sector con un mayor promedio de comunidad, interacciones, engagement, viralidad y eficiencia. Esto nos indica que es uno de los sectores más óptimos en sus Redes Sociales.

En cuanto a comunidad, la electrónica de consumo sigue muy de cerca al editorial y tras él, el de la alimentación.

En número de publicaciones, destaca el sector de las telecomunicaciones, seguido de turismo, y ocio y entretenimiento.

 

Sectores con mejores resultados

Twitch y LinkedIn

Además de las redes sociales mencionadas, este año el estudio de IAB incluye por primera vez algunos datos de Twitch y Linkedin.

En cuanto a Twitch, la penetración entre las marcas es todavía bastante baja. De las 189 marcas analizadas, solo13 marcas (7 de los 19 sectores analizados) tienen presencia en Twitch (9 de esos 13 canales son propios de la marca y los otros 4 son de partners o patrocinios).  El sector que más destaca es el de Electrónica de Consumo (es el que mayor comunidad tiene, el segundo con más visualizaciones de su contenido, el que más vídeos y clips mantiene en su canal).

Sectores con más comunidad en Twitch

En cuanto a LinkedIn, 105 de las 189 empresas analizadas tienen presencia en esta red profesional (el 56%). La penetración es más alta, pero hay dos sectores sin presencia en esta red (Belleza, e Higiene y Moda). Además, hay 15 marcas, que pese a tener página de LinkedIn, no han realizado publicaciones en los últimos 2 meses.

El sector industrial es que más comunidad reúne (aglutina el 22% de la comunidad de LinkedIn de los sectores analizados), el que más publicaciones realiza (el 16%) y el que más interacciones recibe. También cabe destacar el sector de las finanzas, ya que se sitúa en altas posiciones en todos los ámbitos (cuarto sector con mayor comunidad, tercero en número de publicaciones e interacciones, y un engagement medio del 7 %).

Función de cada red social

Función de cada red social para empresas

Una de las principales conclusiones que podemos sacar de este estudio es que cada red social cumple diferentes funciones y según cuál sea nuestro sector nos serán más o menos útiles. Además debemos tener en cuenta nuestros objetivos, nuestra capacidad de inversión… En definitiva, siempre será necesario realizar un análisis personalizado para saber en qué redes sociales centrar nuestra estrategia.

Si queréis saber más, os dejamos el enlace para descargar el estudio.

Observatorio de Marcas en Redes Sociales (PDF, 8,9 Mb)

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *