IAB Spain ha presentado la duodécima edición de su Estudio de Redes Sociales en colaboración con Elogia y patrocinado por PredActive. Un estudio que nos aporta datos interesantes a tener en cuenta a la hora de plantear nuestra estrategia digital y llegar a nuestro público objetivo con el mensaje adecuado.

Si hace unos meses, analizábamos el uso de las redes sociales a nivel global de la mano de We Are Social y Hootsuite, IAB nos aporta una radiografía más detallada del mercado español. Entre otros temas, este estudio analiza la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios y la vinculación con las marcas.

Entre otros datos, destaca que Tik Tok aumenta su uso de un 16% a un 25% este año, Facebook sigue bajando, WhatsApp continúa como la red preferida desde 2017 e Instagram es donde más se sigue a influencers.

Penetración de las redes sociales

Un 85 % de los usuarios de Internet entre 16 y 70 años utilizan las redes sociales; es decir, casi 27 millones de usuarios. La edad promedio de estos usuarios es de 40 años.

Quienes utilizan la redes sociales

Perfil de usuarios de redes

Las redes más utilizadas en el último mes son Whatsapp, Facebook y Youtube, aunque Facebook, que ya bajaba en 2019, sigue bajando su penetración. Por otra parte, Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch crecen de forma significativa, especialmente TikTok. 

Redes más utilizadas en el último mes

Este uso de redes cambia según la edad. La generación Z utiliza más redes sociales (además, la penetración de las redes entre estos usuarios ya alcanza el 92 %).

Facebook y LinkedIn son más populares entre los Millennials. Instagram, Twitter, Spotify, TikTok y Twitch tienen un perfil más joven (lo cual no significa que no puedan ser relevantes para nuestra estrategia digital si nuestro público es más maduro). Redes sociales más utilizadas

Importancia del móvil 

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes sociales, aunque este año destaca el crecimiento de la Smart TV.

Uso del móvil para navegar en redes sociales.

El uso del móvil es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de plantear nuestras campañas y optimizar nuestras creatividades. Además, si todavía no has optimizado tu web para móvil, puedes perder a gran parte de los usuarios que lleguen a ella desde los enlaces que compartes o promocionas en tus redes sociales.

Relación entre usuarios y marcas

El 48 % de los usuarios sigue a marcas en redes sociales. Año tras año, vemos como esta cifra va descendiendo: en 2020 lo hacía un 52 %, en 2019 un 72 % y en 2018 un 81 %. Los sectores más seguidos son el entretenimiento, los deportes y el turismo. Los principales intereses de los usuarios respecto a las marcas en redes sociales, son la atención al cliente y la atención técnica.

En cualquier caso, casi el 50 % de los usuarios investiga en redes sociales antes de realizar una compra, especialmente, en Instagram. Y el 50 % dice que las redes sociales han influido en su compra.
investigacion-redes-ecommerce

Influencia de las redes sociales a la hora de comprar online

Los influencers

Un 48% de los usuarios de Redes Sociales siguen a influencers, aunque la penetración disminuye 8 puntos este año. Instagram sigue siendo la red donde más se sigue a influencers y una de las pocas redes en las que este seguimiento crece, junto a Tik Tok.

Seguimiento de influencers en redes sociales
El 33 % considera creíbles a los influencers y un 41 % algo creíbles. El 26 % los considera poco o nada creíbles. Asimismo, un 43 % considera que sus publicaciones son bastante o muy publicitarias.

Si queréis saber más, os dejamos el enlace para descargar el estudio.

Estudio de redes sociales de 2021

En cualquier caso a modo de conclusión final, podríamos poner el foco en el crecimiento de Tik Tok y el descenso de Facebook.  Asimismo, teniendo en cuenta el descenso de usuarios que sigue a marcas, sus intereses y la investigación previa a las compras, parece cada vez más importante diversificar y apostar por estrategias integrales, que también contemplen medios de terceros como los influencers, entre otros. Eso sí, teniendo en cuenta los datos de este estudio sobre la credibilidad y los contenidos publicitarios, conviene tener en cuenta los consejos que os dábamos la semana pasada para elegir influencers que nos ayuden a conseguir resultados.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *