¿Has oído hablar del engagement en redes sociales pero te ha sonado a «otra palabreja de la jerga marketera»? ¿Sabes qué es pero no cómo conseguirlo? ¿Mejorar el engagement de las redes sociales de tu empresa te parece un sueño inalcanzable? Si has respondido que sí a cualquiera de estas preguntas, este post es para ti, porque te vamos a explicar la importancia del engagement y cómo puedes conseguirlo.

El término engagement, viene del inglés y literalmente significa compromiso. Y si lo traemos al ámbito de las redes sociales, podríamos definirlo como el grado de compromiso que muestran los usuarios con nuestra marca, a través de distintos tipos de interacciones: a través de reacciones (me gusta, me encanta, me interesa…), comentarios, compartiendo, participando… En definitiva, el engagement es un claro indicador del interés que genera nuestra marca y la relación que tenemos con nuestra comunidad.

Porque, ¿de qué sirve estar en redes sociales si hablamos solos y a nadie le importa lo que contamos, aunque tengamos miles de seguidores?

¿Cómo mejorar el engagement en redes sociales?

Es posible que tras leer hasta aquí hayas echado un vistazo a las estadísticas de tus redes sociales y hayas visto que tu comunidad interactua menos de lo que te gustaría. Tranquilo, no estás solo, es algo bastante normal, debido a diferentes factores (exceso de información, menor alcance de las publicaciones orgánicas…). Por eso vamos a explicarte cómo puedes mejorar el nivel de interacción de tus redes sociales.

  • Para conectar con los usuarios es importante dar con el tono adecuado. A veces parece que se nos olvida, pero detrás de la pantalla hay personas, y si queremos conectar con ellas, debemos hablar su idioma, usar un tono «cercano»-aquí encontraremos una amplia gama de grises, según cuál sea nuestro sector y nuestro público objetivo-, y adaptar los mensajes a cada red social, pero siempre sin perder de vista la esencia de nuestra marca.
  • Contenido de valor:  Debemos tener en cuenta que esas personas a las que queremos llegar están expuestas a un exceso de información. Si queremos destacar entre toda esa marabunta, tendremos que echar mano de nuestra creatividad y generar contenidos atractivos interesantes, más allá de las bondades de nuestros productos y servicios. Además, debemos tener presente que algunos formatos funcionan mejor que otros.
  • Responder: Si queremos que estas personas interactuen con nosotros, debemos interactuar con ellas. Nada de soltarles nuestro discurso y olvidarnos. La comunicación debe ser bidireccional. Además de responder (o al menos reaccionar) a sus comentarios y mensajes (si es posible de forma personalizada y no automatizada), podemos interesarnos por ellas con preguntas abiertas, encuestas…
  • Encontrar el mejor momento para publicar: Por muy interesantes que sean nuestros contenidos, si los publicamos cuando nuestro público no está conectado, estaremos predicando en el desierto. Hay muchos artículos sobre cuáles son los mejores días y las mejores horas para publicar en redes sociales; pero lo mejor es analizar cuáles son las mejores horas para llegar a tu comunidad; además de las estadísticas de cada red social, hay herramientas como el planificador de Metricool que pueden ayudarte a saber cuándo hay más seguidores navegando en redes sociales. Para no ser esclavo de los horarios, puedes apoyarte en herramientas para programar publicaciones en redes sociales.
  • Hasthags: Bien utilizados, los hashtags potencian el alcance orgánico de las publicaciones, por lo que ayudan a obtener mayor visibilidad y aumentan la interacción. Aquí te dejamos un post sobre cómo utilizar los hashtags en tu estrategia digital.
  • Influencers: Las acciones de marketing con influencers pueden ser una buena forma de conseguir mayor visibilidad y que esta se traduzca en engagement. Pero no todo vale, por eso hace unos meses te contábamos cómo buscar los influencers más adecuados para tu marca.
  • Concursos y sorteos: Con este tipo de acciones se puede generar mucho engagement, pero para conseguir atraer (¡y mantener!) a nuestro público objetivo (y no a usuarios que se apuntan a todos los sorteos que encuentran y más), no volvernos locos, y que todo salga bien, te recomendamos tener en cuenta una serie de consejos, como los que encontrarás en nuestra guía para hacer concursos y sorteos en redes sociales.
  • Anuncios: Las ideas que hemos comentado en los puntos anteriores ayudan a tener más visibilidad y generar más engagement, pero hay una realidad que no podemos perder de vista: el alcance orgánico de las redes sociales es cada vez más reducido (es decir, quieren que las marcas inviertan en publicidad) por lo que es recomendable invertir parte del presupuesto de marketing en promocionar los contenidos. Si no sabes por dónde empezar, puedes echar un vistazo a estos 8 consejos para tus campañas social media.
  • Medir, medir, medir, medir… Como en casi todos los campos del marketing digital, la medición y análisis de resultados es una de las reglas de oro para saber qué ha funcionado y qué no, y detectar posibles mejoras para seguir consiguendo más engagement.

Esperamos que este post te haya servido para entender la importancia del engagment en redes sociales y cómo mejorarlo.  Pero si necesitas ayuda para gestionar tus redes sociales y seguir creciendo no lo dudes: ¡Contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *