Las herramientas para programar publicaciones pueden ser de gran ayuda para gestionar las redes sociales de tu empresa, pero es recomendable tener en cuenta una serie de pautas para sacarles partido y evitar posibles «penalizaciones». Hay varias herramientas de redes sociales que nos ofrecen esta posibilidad y es posible que te surjan dudas. ¿Merecen la pena programar publicaciones? ¿Qué herramienta elegir? ¿Cómo se utilizan? Para ayudarte, en este post te proponemos algunas herramientas y consejos para que tu camino y aprendizaje sean más fáciles.

Por una parte, programar las publicaciones de redes sociales te permitirá organizarte mejor. Puedes dejar las publicaciones de toda la semana preparadas, para poder centrarte en otras tareas. También podrás programarlas a horas en las que tu audiencia está conectada (algunas herramientas incluso te sugieren cuál es el mejor horario) pero tú ya no estás trabajando.

Por otra, aunque no esté del todo confirmado, existe el temor de que los algoritmos de las redes sociales puedan penalizar el uso de este tipo de herramientas de terceros…

En cada caso, habría que poner en una balanza el riesgo/beneficio (posibilidad de publicar cuando más interactúa nuestra audiencia vs. riesgo de llegar a menos usuarios). Una recomendación importante es personalizar las publicaciones. Es decir, no escribir una sola publicación y «dispararla» a todas las redes sociales, ya que ni el tono ni el formato son iguales en Twitter, que en Facebook (por poner un ejemplo). Si lo hacemos, si publicamos lo mismo y de la misma manera en todas nuestras redes sociales, serán los propios usuarios los que noten que todo está automatizado y nos «penalicen» ignorándonos.

5 «mejores» herramientas para programar publicaciones en redes sociales

  • Hootsuite: Probablemente sea la herramienta de redes sociales más conocida. Además de gestionar varias redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin y Pinterest) y programar publicaciones, podemos ver de un vistazo rápido los mensajes y comentarios que recibimos, para responderlos con mayor agilidad. Además, facilita la escucha activa y podemos analizar nuestra actividad y resultados. En algunos de sus planes más avanzados tiene varios extras interesantes para grandes empresas.
  • Metricool: Una herramienta muy interesante de creación española. Además de la gestión de redes y programación de publicaciones (en su planificador podemos ver de forma muy sencilla el porcentaje de nuestros seguidores que hay conectado a cada hora), tiene funciones muy interesantes de análisis y benchmarking (podemos añadir los perfiles de varios competidores para monitoirzar su actividad y resultados).
    Planificador de metricool para porgramar publicaciones en redes. socialesAdemás, tiene su propia herramienta para poner enlaces en la bio de Instagram.
  • Canva: Aunque en realidad es una herramienta de diseño, en su versión de pago tiene un calendario en el que podemos programar las imágenes que hemos diseñado para redes sociales.
  • Creator Studio: En realidad, más que de una herramienta para programar publicaciones de redes sociales en sí, se trata de una funcionalidad de Facebook (o deberíamos decir Meta…), para programar publicaciones de Facebook e Instagram. Tiene cosas que no nos terminan de convencer, como el hecho de no poder programar stories de Instagram (entre otros detalles más vinculados a la experiencia de uso), pero si temes penalizaciones por usar herrameintas de terceros, toca «pasar por el aro».
  • EDIT.org: EDIT es una herramienta que te permite personalizar tus publicaciones para redes sociales. Además, con el botón “Cambiar tamaño” el diseño se adapta automáticamente al formato que necesites en función de cada red social (Twitter post, Instagram post, etc) y personalizarlos con tu tipografía, logo, color corporativo y mensaje. Es una excelente opción para aquellos que no son expertos en diseño gráfico.

Además de estas cuatro hay muchas más (Buffer, Sprout social, Buzzsumo, Postcron…) pero no nos queremos extender demasiado (lo mejor es que pruebes y te quedes con la que mejor se ajuste a tus necesidades). Además, cada vez más redes sociales (por ejemplo, Pinterest e Instagram) permiten programar publicaciones de forma nativa.

Programar stories en Instagram

¿Y cómo programamos stories en Instagram si el propio Creator Studio no nos da esa opción? Os vamos a explicar dos opciones: Metricool y Storrito.

Metricool tiene una opción para programar stories, pero la publicación no se hará de forma automática. Es decir, a la hora elegida, recibiremos una notificaciónen el móvil y tendremos que descargar la imagen y crear la story desde Instagram (añadir los stickers que qeramos…). No es una tarea que cueste mucho, pero tampoco es la opción ideal.

Y aquí está la buena noticia: Storrito. Una app que nos permite diseñar nuestras stories en el ordenador, añadirle los stickers que queramos y programarla para que se publique de forma automática.

Como ves hay varias opciones para programar publicaciones en redes sociales. La elección de una u otra opción dependerá de lo que necesites. En cualquier caso, su uso debe estar enmarcado en una estrategia online. Si quieres que te echemos una mano con ella y con la gestión de las redes sociales, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *