¿Cuántas herramientas para medir resultados en redes sociales conoces? ¿Cuántas utilizas?  En este post te explicamos cómo puedes obtener los KPI más importantes para tu estrategia social media

A la hora de medir en redes sociales podemos encontrar diversas métricas o indicadores para saber si logramos los objetivos de nuestra estrategia de marketing: alcance, interacción, sentimiento hacia nuestra marca, tráfico y conversiones derivadas de redes sociales… La elección de unos u otros indicadores vendrá determinada por nuestros objetivos. ¿Pero dónde podemos encontrar estos datos?

La medición de algunos de estos datos sobre redes sociales, como los relativos al alcance de nuestras publicaciones o a la interacción con nuestra comunidad, la podemos realizar en los apartados de analítica de cada red social o con herramientas que nos permiten comparar los resultados de cada red social. En este post destacamos dos de las herramientas más conocidas y completas para hacer informes de redes sociales. Ambas engloban varias funciones relativas a la gestion de redes sociales: desde la publicación y la interacción, al análisis.

  • Hootsuite: Probablemente sea la herramienta de redes sociales más conocida. Además de gestionar varias redes sociales, podemos realizar informes mediante Hootsuite Analytics. Podemos analizar el crecimiento de cada red social, las interacciones de cada red y de cada publicación… Podemos elegir las métricas que más nos interesan o utilizar una de sus plantillas. Además, Hootsuite ofrece otra herramienta aún más completa: Hootsuite Impact.
  • Metricool: Una herramienta muy interesante de creación española. Además de la gestión de redes y programación de publicaciones, tiene funciones muy interesantes de análisis y podemos añadir los perfiles de varios competidores para monitorizar su actividad y resultados. Es decir, además de gestionar nuestras redes y medir resultados, nos ayuda en el análisis de la competencia.

Si además queremos medir cuánto se habla de nuestra empresa redes sociales o el sentimiento (¿son conversaciones positivas o negativas?) podemos utilizar herramientas de social media listening o  monitorización: TalkwalkerBrandwachDigimindOraquoMention

Medición de redes sociales con Google Analytics 4

Por último, para medir cómo ayudan las redes a los objetivos de nuestra web, podemos utilizar Google Analytics. Es el post «Medición en redes sociales con Google Analytics» puedes ver cómo hacerlo ahora mismo, pero ten en cuenta que a partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics dejará de recoger datos y con Google Analytics 4 cambia bastante la forma de acceder a esta información.

En este vídeo de Business 2 Community, puedes ver dónde y cómo encontrar a información sobre redes sociales en Google Analytics 4.


En cualquier caso, es importante recordar que todas estas herramientas solo nos aportan datos. Y que lo más importante es una persona o equipo que sepa sacarles partido (sí, aquí también podemos aplicar la regla 10/90 del gran Avinash Kaushik para la analítica web; aunque la proporción de la inversión puede variar, nos quedamos con la idea la que el factor humano es vital).

Existen varias herramientas de medición de redes sociales más, pero las que mencionamos aquí pueden ayudarte en los pasos iniciales. Y si tienes alguna duda o quieres que te echemos una mano, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *