¿Has oído hablar del marketing de contenidos o «content marketing» pero no terminas de tener claro para qué sirve o si puede ser útil para tu empresa? Si quieres saber los beneficios que puedes obtener gracias a la creación de contenidos, sigue leyendo, porque en este post te explicamos los más importantes.

El marketing de contenidos sirve para aumentar el tráfico web y atraer clientes; pero, más allá de la propia web o el blog de empresa, también te ayuda a mejorar tu imagen online e incluso puedes obtener beneficios a nivel de marca (credibilidad, fidelidad…).

4 aspectos para los que sirve el content marketing

  1. Posicionamiento online: Una de las estrategias de marketing de contenidos más conocidas es crear contenido útil– generalmente para un blog- centrado en lo que busca tu público objetivo, para posicionarte por palabras clave relevantes. Para saber cómo hacerlo, puedes leer nuestro post sobre cómo hacer un plan de contenidos para tu blog de empresa. Además, este posicionamiento orgánico se mantiene (o aumenta) en el tiempo: por ejemplo, si tienes una empresa de alimentación, puedes seguir obteniendo visitas gracias a una receta o un truco de cocina publicado hace años.
  2. Vender más a través de contenidos personalizados que respondan a cada momento del proceso de compra. Si conoces las necesidades de tu público objetivo, podrás crear estos contenidos y utilizar los medios y formatos más apropiados para llegar a ellos en cada momento, para guiarlos en el proceso y acercarlos a la venta. Es decir, tus contenidos te pueden ayudar a conseguir tráfico, pero también captar leads y finalmente ventas.
  3. Credibilidad, fidelidad, prestigio… Además, gracias a los contenidos de calidad, puedes obtener varios beneficios a nivel de marca. Puedes posicionarte como experto en tu sector, entretener y/o educar a tu público objetivo, convertir a tus seguidores en prescriptores… Asimismo, más allá del tráfico mencionado en el primer punto, si generas contenido útil (tanto en el blog como en redes sociales y otras plataformas) y atractivo, puedes obtener mayor visibilidad, gracias a su «viralidad».
  4. Reputación online. Además de posicionarte como referente en el sector, el marketing de contenidos te ayuda a proteger tu imagen y blindar la reputación de tu empresa frente a posibles crisis: ser visible a través de contenidos propios bien posicionados es -junto a la monitorización– una de las claves para mantener una buena reputación online.

Aunque cuando hablamos de marketing de contenidos lo habitual es pensar en la web y el blog, puede (y debe) abarcar distintas plataformas y tipos de contenido: infografías, vídeos en Youtube, newsletters, ebooks o manuales… Tenemos diferentes opciones para conseguir los beneficios que acabamos de mencionar. La clave para el éxito es contar con una sólida estrategia. Y por supuesto, no hay que olvidar analizar qué tal funcionan tus contenidos e ir adaptando la estrategia si fuera necesario necesario.

En próximos post hablaremos de cómo (y cómo no) hacer marketing de contenidos o, en caso de que prefieras delegar, qué debes pedirle a tu agencia de marketing de contenidos. Y si no quieres esperar, no lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *