¿Te han encargado hacer un plan de comunicación online para tu empresa y no sabes por dónde empezar? ¿Llevas años haciendo planes de comunicación tradicional pero lo de «online» te da algo de vértigo? ¿No tienes claro si necesitas un plan digital para comunicarte porque ya publicas noticias en tu web corporativa? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, este post es para ti.

La comunicación online va más allá de publicar noticias en la web corporativa y difundirlas en redes sociales. Es necesario crear contenido de calidad, conectar con nuestro público objetivo… Al igual que en la comunicación offline, es necesario tener claros los objetivos y una planificación clara y coherente con los valores de tu empresa. Además, debe contemplar cómo responder ante una posible crisis de reputación.

Plan de comunicación digital en 8 pasos

  1. El primer paso para elaborar una plan de comunicación digital es analizar la situación actual de la empresa para detectar tanto fortalezas como posibles carencias. En esta fase podemos hacer inventario del material disponible que puede ser transformado en contenido de valor.
  2. Establecer objetivos. Es esencial definir los objetivos que se quieren alcanzar, teniendo en cuenta esta situación actual y los objetivos comerciales generales de la empresa.
  3. Definir el público objetivo. En este punto definiremos a quiénes dirigiremos nuestros mensajes: clientes, clientes potenciales, empleados, inversores… Esto nos ayudará a definir el tono de la comunicación y los mensajes, entre otros aspectos. Cuanto más detallada sea esa definición, más nos ayudará a personalizar la comunicación.
  4. Enumerar los canales que utilizaremos para comunicarnos con este público objetivo: blog corporativo, sala de prensa digital, medios de comunicación online (generalistas, especializados…), redes sociales (LinkedIn, Instagram, Tik Tok…), newsletter… Los canales dependerán tanto del público, como de los objetivos.
  5. Calendario de publicaciones. En este punto debemos realizar una lista de las comunicaciones previstas y calendarizarlas. Debe contemplar a quién se dirige, en que medios se realizará, con qué tono, quién será a persona responsable…
  6. Planificar las tareas para realizar las publicaciones. Es recomendable que el plan de comunicación digital contemple las tareas necesarias para realizar las publicaciones correspondientes, así como el tiempo necesario para cada una de ellas (preparación/recopilación del material gráfico, redacción, revisiones por parte de distintas áreas implicadas de la empresa…).
  7. Medir y mejorar. Para consolidar y mejorar los resultados, es imprescindible hacer un seguimiento (los indicadores analizar dependerán de los objetivos establecidos al principio; por ejemplo, podemos utilizar la monitorización online para analizar cuánto y cómo se habla de nosotros tras lanzar un producto). De esta forma, podremos ir afinando las siguientes acciones del plan de comunicación. Este trabajo constante permitirá lograr los objetivos marcados.
  8. Plan de crisis. Los puntos mencionados hasta ahora se centran en las acciones comunicativas en una situación normal. Pero junto con todo ello es conveniente tener establecido un protocolo de actuación ante una posible crisis de reputación: anticiparnos a posibles problemas, tener claros los interlocutores, definir un argumentario…

Esperamos que estos puntos te sirvan de guía para elaborar tu plan de comunicación online. Y si necesitas ayuda en alguno de los puntos, no lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *