Hoy salimos entrevistados en un reportaje a doble página en el País con el título «Google te encumbra o te hunde» con otros colegas de profesión a los que tengo mucho respecto y admiración; Fernando Maciá de Human Level y Miguel López de Teller SEO.

La verdad es que en esta ocasión y a mi juicio, el País y en concreto Manuel Ángel Méndez lo explica fenomenalmente bien. Aún recuerdo el susto que nos llevamos hace ya tres años, cuando salimos en «portada» de la edición impresa con el titular «740 millones para engañar a Google» después de una entrevista presencial en el País donde también estaba referenciado el ahora archiconocido (y por méritos propios) Bernardo Hernández ex de Marketing de Google España por aquellos días… En esa ocasión hubo mucho revuelo ya que se le daba más importancia a la manipulación de los resultados por parte de las empresas (vamos que era como si fuéramos el lado oscuro de la fuerza…) que existe, pero que no es ni la actividad ni el reflejo de las empresas que llevamos muchos y muchos años y esfuerzos en trasladar al mercado, la importancia de ser visibles en los resultados orgánicos de Google y en hacerlo bien (ni ofertas milagrosas, ni corta pegas).

En cualquier mi opinión a las preguntas del periodista del País son las siguientes:

  1. No es saludable que una empresa tenga el noventa y mucho %  de cuota, en las búsquedas que se realizan en España o en el mundo. Está claro que sólo gana el buscador. Proveedores y clientes estamos a merced de la actitud y de lo que decida esta empresa.
  2. Google te encumbra o te hunde. Es cierto. Las empresas que dependan al 100% del tráfico de Google, pueden tener un problema. Ahora o en el futuro. Por este motivo hay que diversificar y aprender e invertir en conseguir tráfico alternativo.
  3. La empresa con más información del mundo. Si uno ve alguno de los magníficos reportajes del poder de Google, se queda francamente «acojonado» del poder de esta empresa. Lo tienen todo y lo saben todo sobre nosotros (glups!!). Google es una potencia en el mundo real.
  4. Investigación de la Unión Europea. Que es posición dominante está claro. No hay duda. Que sea delito, no tengo criterio. Pero entiendo que al final es una empresa privada y que tiene el derecho de decidir como ordena los resultados aunque sea a beneficio de unos y/o perjucio de otros.
  5. Una empresa Brillante. Son los mejores. Durante los últimos 5 años igual he estado 20 veces en oficinas de Google en Mountain View, Nueva York, Dublín, Londres y he tenido la oportunidad de pasar muchas horas con gente que trabaja en Google. Lo que más me sorprende es el talento (individual y colectivo) de la gente que trabaja en esta empresa. Se han ganado a pulso ese dominio del mercado.
  6. Publicidad contextual. A mi juicio el mejor invento en el mundo de la publicidad. Lo inventó Yahoo pero lo supo explotar Google. Es una buena idea mejorar la a través de las agencias y concienciar a los anunciantes que se trata de relevancia. Calidad y no cantidad de publicidad. EL Quiality Score nos beneficia a todos.
  7. Hacer accesible la información, todos utilizamos Google para buscar información, los mapas para guiarnos e ir a una reunión, Google Analytics para ver qué pasa con nuestra página, el correo, el calendario, las noticias… El monopolio es el precio que hay que pagar por estos servicios? ¿Qué haría tu empresa?
  8. Nuevos oficios: hace algunos años era complicado explicar a qué te dedicabas. No había información como hoy. El Marketing en Buscadores es un oficio, una especialización. Una nueva forma de trabajar a remolque de la innovación de los grandes (Google, Yahoo y Bing -más buscadores locales-). Es una filosofía, siempre aprendiendo. Lo que sabes hoy mañana es obsoleto. A este negocio sólo se pueden dedicar los que sean capaces de aguantar este ritmo.Trabajar, estudiar,  publicar y ser reconocido y estar conectado con el el grupo de los que saben. De los que son como tú. Pueden ser tus competidores pero también son tus compañeros de viaje.
  9. Democratizar el conocimiento y sobre todo Marketing On Line: con la compra de Urchin, y la puesta en el mercado y de forma gratuita de Google Analytics (el programa de estadísticas más utilizado en mundo), ha revolucionado la forma de entender la publicidad y gestionar la presencia On Line de marcas, personas y empresas. Señores hace 5 años era un trauma explicar cualquier cosa a un responsable de marketing. Hoy esto ha cambiado y pienso que Google tiene parte del mérito.
  10. Cuidado con la prepotencia: Esta posición de dominio no tiene que convertirse en una actitud prepotente. Ni con los partners que trabajamos con Google, ni los proveeddores ni agencias y mucho menos con los usuarios que utilizamos sus servicios.

Inversión en SEO o inversión en PPC

Después de todo este camino recorrido  pienso que el mercado ( a excepción de las empresas con clara orientación internetera)  siguen sin entender la importancia de invertir en marketing en buscadores. Cómo puede ser que los resultados orgánicos generan el 92% de los clics, pero que los anunciantes sigan invirtiendo el 97% de sus presupuestos en publicidad de pago por clic y  sólo el 3 % en Seo. Hasta que los anunciantes entiendan (y también algunas de las  empresas que venden estos servicios) que el SEO es mucho más que títulos y enlaces creo que la cosa no va a cambiar. El SEO no es sólo la agencia o el proveedor. El SEO es una nueva filosofía de trabajo en el que la materia prima es el conocimiento y el buen hacer de la  propia organización. Si esa maquinaría se pone en marcha, el SEO combinado con otras técnicas (sobre todo Social Media) e integrado en el off line, es «dinamita para los pollos» y señores creanme MUY RENTABLE.

Inversión de SEO Vs PPC

En Resumen

En cualquier caso estoy de acuerdo con el final del artículo y de la opinión del periodista autor del artículo:

«Ante el cruce de acusaciones y sospechas, la intervención de la UE es lógica. Y necesaria. Google es un gigante y sus conductas deben estar sometidas a escrutinio. La envergadura y expansión de Google, que amplía su actividad a terrenos que están lejos de su propósito fundacional como la telefonía o la venta de libros, despierta cada vez mayores temores. La Comisión, que ha investigado a Microsoft e Intel, no podía ignorar las denuncias sobre sus prácticas mercantiles. Y en ello está.»

Pero en cualquier caso, lo cortés no quita lo valiente. Sigo pensando que se merecen estar donde están. Me parece bien vigilar los posibles abusos, de eso se encargará los expertos en leyes y la justicia de juzgarlo. Mientras tanto las agencias y empresas especializadas debemos de alertar sobre prácticas y abusos. Lo que está claro es que seguiremos usando Google.

Publicado por Overalia

4 Comentarios

  1. Muy interesantes las conclusiones.
    Es curioso que la nueva filosofia a la que haces referencia coincide con la espina dorsal de la filosofia del software libre.
    Es en esa filosofia del software libre en lo que se basa google para crear muchos de sus productos.

  2. Gracias por tu comentario, Zigor.

  3. […] sus artículos sobre la creciente importancia del marketing online. Si a principios de diciembre nos citaba El País, en esta última semana los expertos de Overalia han aparecido citados en la edición vasca de El […]

  4. De acuerdo con todo lo dicho, yo prefiero una buena combinación, y sobre todo con los ultimos cambios de google que te puede enviar al fondo del abismo de un dia para otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *