Las redes sociales son una pieza esencial de la estrategia de marketing digital y evolucionan sin parar. Por ello, además de conocer las reglas del juego, es imprescindible estar al día de las tendencias y tenerlas en cuenta a la hora de elaborar el plan de marketing de nuestra empresa. En este post te contamos algunas de las principales tendencias que llegan para 2022, según Hootsuite.

Atención a Tik Tok:

Aunque Instagram sigue siendo la favorita de muchos profesionales del social media marketing y en 2021 todavía había «pocas» marcas con presencia en Tik Tok (ya sea con perfiles propios o mediante colaboraciones con tiktokers), no debemos perder de vista esta red social.

Aunque todavía tampoco es la más popular entre los usuarios, sí es la que más está creciendo (puedes ver más datos en los posts sobre las redes sociales más populares que publicamos en febrero y en mayo), así que es muy probable que 2022 sea el año en que muchas marcas que hasta ahora no lo han hecho desembarquen en Tik Tok.

No estamos diciendo que ahora haya que correr como locos y crear una cuenta de TikTok (nunca recomendaremos empezar en una red social por moda y sin estrategia) pero sí conviene ir familiarizándose, analizando si encaja con nuestra marca, que tipo de contenidos podríamos crear…

Diversificar la publidad:

Todos los profesionales hemos visto cómo ha descendido el alcance orgánico  de las principales redes sociales. Por ejemplo, según apunta Hootsuite, el alcance orgánico medio de una publicación en Facebook es del 5,2%. Además el 43% de los encuestados en su estudio dijo que “la disminución del alcance orgánico y la necesidad de aumentar los presupuestos de publicidad pagada” era su mayor desafío en las redes sociales.

Está claro que es casi imprescindible invertir en publicidad para obtener visibilidad en redes sociales, pero ya no vale poner todos los huevos en la misma cesta.

Al margen de los estudios encargados por diversas redes y que dicen que «la publicidad en su plataforma da mejores resultados que en otras», lo cierto es que en los últimos años ha crecido el interés profesional por la publicidad en redes sociales como Tik Tok o Pinterest.

Hay que tener en cuenta que Facebook e Instagram están cada vez más saturadas de anuncios y que, tras la actualización de Apple iOS 14, algunas opciones de segmentación se han visto limitadas.

En este contexto, puede ser interesante explorar nuevas opciones y diversificar la inversión en social paid. Y recordar que como decíamos en el post sobre consejos para atraer visitas web en poco tiempo, es importante saber qué redes sociales utiliza usa tu público objetivo y las posibilidades de segmentación de cada una.

Tiendas en las redes sociales:

Otra tendencia que está creciendo son las tiendas integradas en redes sociales.  Las opción más conocida es la de las  tiendas de Instagram y Facebook, pero también se pueden crear tiendas en otras redes sociales, como por ejemplo, Pinterest.

Atención al cliente:

En una encuesta de Nielsen encargada por Facebook, el 64% de la gente dijo que prefería enviar un mensaje en lugar de llamar a una empresa. Y según Gartner, el 60% de todas las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de canales digitales en 2023.

Vídeos cortos:

El formato de vídeos cortos tiene cada vez más adeptos. No hay que ver el crecimiento de Tik Tok, el nacimiento de Reels y cómo incluso Youtube (que antaño «premiaba» los vídeos que duraban más de 10 minutos) ha lanzado Youtube Shorts.

Y según la encuesta de Hootsuite sobre tendencias sociales en 2022 muestra que las empresas también prefieren los vídeos cortos.

Influencers:

Aunque llevan tiempo entre nosotros, el contenido creado por usuarios ha tenido un gran auge a raíz de la pandemia.

Según Hootsuite, en 2021, 50 millones de personas se consideraban creadores de contenido en las redes sociales. Y en Estados Unidos, se prevé que el 72,5% de los profesionales del marketing hagan uso del marketing de influencers en 2022. Incluso las propias redes sociales están impulsando este boom añadiendo nuevas herramientas.

Eso sí, conviene tener en cuenta que las acciones de marketing con influencers pueden ser una buena forma de promocionar tus productos o servicios si sabes cómo. De lo contrario, puede salir bastante caro. Por eso hace unos meses publicamos un post sobre cómo buscar influencers que realmente te ayuden a obtener buenos resultados. Te recomendamos echarle un vistazo si piensas lanzarte en 2022.

Social Media Listening

Aunque en Overalia llevamos años hablando de la monitorización online, Hootsuite indica que durante la pandemia muchas empresas pusieron en práctica por primera vez la escucha activa en redes sociales. Asimismo, también se ve un aumento de las búsquedas relacionadas con el social listening, por lo que queda bastane claro que cada vez hay más personas y/o empresas interesadas en saber qué dicen de ellas.

Si tú también piensas lanzarte a escuchar, te dejamos algunos de nuestros últimos posts al respecto:

Estrategia de audio

Aunque se lanzó en 2020, la popularidad de Clubhouse creció notablemente a principios de 2021. Poco después, Twitter creó Spaces. Según el estudio de Hootsuite, casi el 75 % de las empresas encuestadas tiene planeado crear contenido de audio en 2022.

Como decíamos en el caso de Tik Tok al principio del post, no estamos diciendo que ahora haya que correr como locos y crear un podcast, pero sí que puede ser interesante ir familiarizándose, analizando si podemos aportar contenido de valor…

Esperamos que este resumen de las tendencias más relevantes para 2022 os sea de ayuda. En cualquier caso, más allá de las tendencias, a la hora de gestionar las redes sociales, resulta necesario establecer un plan personalizado que tenga en cuenta cuál es el público objetivo de la empresa, qué redes sociales utiliza, cuáles son sus intereses, las normas de cada plataforma, etc. Así que si necesitas ayudacon este u otros aspectos de tu estrategia digital, no lo dudes: ¡Contacta con nosotros!

¡Os deseamos Feliz Navidad y un 2022 lleno de buenos resultados!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *