El marketing de contenidos tiene numerosos beneficios, pero también requiere mucha dedicación para obtener resultados. Por eso es habitual que muchas empresas externalicen esta labor (o al menos parte de ella). Si este también es tu caso, si estás buscando una agencia de marketing de contenidos,  te contamos qué tener en cuenta a la hora de elegirla.

  • Visión estratégica alineada con tus objetivos. Una agencia de marketing de contenidos no debería limitarse a escribir los textos que le pidas, es necesario una establecer una estrategia de contenidos; y, para ello, hay que tener claros los objetivos.  Primero tendréis que «sentaros» y establecer cuáles son: ¿necesitas obtener más visibilidad?, ¿fidelizar usuarios?, ¿guiar a los clientes en el proceso de compra?, ¿proteger / reparar tu reputación online? Una agencia de contenidos debe ayudarte desde un inicio a determinar cuáles son estos objetivos y mantenerlos presentes tanto al elaborar la estrategia como al ponerla en marcha.
  • Orientada a resultados. Partiendo de la base de que el objetivo está claro, será mucho más fácil encaminar los contenidos hacia la consecución de dicho objetivo, y tomar decisiones fundamentadas en la búsqueda de resultados en lugar de fijarnos solo en «publicar contenidos en la plataformas de moda para informar de nuestros productos». Si, por ejemplo, el objetivo principal es obtener visibilidad y posicionar la web, uno de los principales pilares será un blog con un plan de contenidos orientado al SEO.
  • Conocimientos de redacción para SEO, redes sociales, e-mail marketing… Unido al punto anterior, deberá ser capaz de redactar contenidos optimizados para posicionarse en buscadores, sin perder de vista que también deben resultar atractivos a los usuarios. Asimismo, debe conocer otras plataformas y se capaz de adaptar los contenidos a las particularidades de cada una de ellas.
  • Flexibilidad. Te recomendamos elegir una agencia de contenidos que se adapte a tus necesidades, en lugar limitarse a paquetes cerrados, tipo «x textos de 500 palabras al mes»,  casi idénticos de los que pueda ofrecer a cualquier otra empresa. Porque tu empresa no siempre necesita lo mismo que la del vecino. Asimismo, es posible que en ocasiones la actualidad «obligue» a salirse del plan de contenidos, por lo que debe ofrecer cierta cintura ante imprevistos. También debe ser flexible para reorientar la estrategia de contenidos si no se obtienen resultados.
  • Sabe decir no. Flexibilidad no significa decir a todo que sí. Si, por ejemplo, se te ocurre publicar un contenido que puede perjudicar a tu reputación, o que está fuera de lugar, debe poner límites. Asimismo, si tus objetivos son inalcanzables, debe ser clara al respecto: no te fíes de una agencia de contenidos que te promete crear un contenido superviral para la semana que viene.
  • Experiencia. Te recomendamos elegir una agencia de contenidos con experiencia en planificación y redacción de contenidos, SEO, gestión de redes sociales… Para ello, puedes echar un vistazo a los casos de éxito de su web.
  • Capacidad de análisis. Una vez puesta en marcha la estrategia de contenidos, es indispensable analizar los resultados para extraer las conclusiones que permitan tomar las decisiones más acertadas. Para ello es importante tener claro desde un principio cuáles son los objetivos y cómo se van a medir. Además, la agencia tiene que ser capaz de utilizar las herramientas necesarias para hacer un seguimiento y analizar si los contenidos están consiguiendo los resultados esperados.
  • Relación agencia-cliente. Un factor muy importante para que cualquier estrategia de marketing tenga éxito es la relación entre la agencia y el cliente. Cada uno tiene experiencia en su campo y el entendimiento y confianza mutuos permitirán conseguir el mejor resultado posible. La agencia de marketing de contenidos debe empaparse del conocimiento del cliente respecto a su producto y público objetivo; y el cliente debe confiar en la experiencia y buen criterio de la agencia.

Si estás buscando una agencia de marketing con experiencia en planificación y creación de contenidos, tal vez podamos ayudarte. ¡Contacta con nosotros y pregúntanos lo que quieras!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *