Llevamos ya un par de semanas del 2011 y el ritmo con el que hemos despegado después de las navidades no nos ha dejado hasta ahora dedicar un ratito a mirar qué ha pasado en estos últimos doce meses, como hicimos al empezar el año pasado…

Este sería nuestro resumen del 2010, un año duro en el que las expectativas sobre la recuperación económica se vieron aplastadas por la realidad de la crisis en la que estamos, y en la que parece que vamos a seguir un tiempo más… Seguimos con tasas de paro en torno del 20% y todos los que tenemos un cariz comercial hemos oído también este año pasado que las empresas están mirando con lupa cada euro que tienen que invertir. Las tijeras actúan rápido cercenando presupuestos y gastos.

Sin embargo, (o quizás a pesar de ello, no nos corresponde a nosotros decirlo), la inversión publicitaria en Internet continúa en ascenso: según los estudios de IAB los ingresos en medios digitales crecieron un 20% en el primer semestre de 2010 comparado con el primero de 2009. En el mismo periodo, la TV crece un 7%, la radio permanece estable (+0’7%) y la prensa baja (-2.4% diarios, -6.5% revistas).

Sin caer en la manida demagogia de que los tiempos difíciles son tiempos de oportunidades, parece claro que las empresas van a incrementar su apetencia por inversiones en medios que crecen y que son perfectamente cuantificables, como es Internet. Pero aún queda mucho trabajo pendiente para que en muchas de estas empresas comprendan el potencial del marketing online.

Divulgación del Marketing Online

Para nosotros siempre ha sido una prioridad participar en iniciativas que ayuden a dar a conocer las ventajas del Marketing en Buscadores o del uso de Internet en la empresa. A ellos dedicamos un buen número de horas de formación para muchos de nuestros clientes, y también nos tomamos en serio la colaboración con los diferentes eventos que tienen que ver con nuestros servicios. Por eso creímos muy interesante ayudar a la divulgación del estudio de SEMPO sobre el estado del Search Marketing y Social Media.

2010 ha sido un año bastante activo en cuento a eventos:

Hemos estado en el Search Congress de Bilbao hablando sobre cómo implementan en la realidad el marketing en buscadores las empresas del sector industrial. Por que una cosa es la teórica sobre qué debería hacerse y otra bastante diferente es la práctica de lo que se acaba haciendo, para bien o para mal, con presupuestos normalmente recortados y con un conocimiento del medio que no siempre es el mejor.

Seguimos por supuesto participando en la organización del Conversion Thursday del País Vasco, donde hemos tenido sesiones sobre cómo vender online , sobre el marketing digital,  sobre la compra de medios online, sobre la experiencia del usuario, sobre geolocalización, sobre marketing móvil, sesiones dedicadas a la formación en marketing digital y por supuesto a la Analítica web.

La IAB nos invitó a dar una charla sobre Gestión de la Reputación Online, un tema que creemos que seguirá creciendo en la medida en la que en tiempos difíciles los consumidores comprueban las experiencias de otros ciudadanos con las empresas y productos antes de lanzarse a según que compras. Cuidar la imagen de nuestra empresa en Internet es vital en la medida en la que más y más clientes estarán en la Red, opinando y viendo otras opiniones. La colaboración entre IAB y Overalia alcanza más ámbitos, pues fuimos una de las agencias invitadas a participar en la redacción del Libro Blanco del SEO, que está a tu disposición gratis si quieres bajártelo.

Estuvimos por supuesto en OMExpo hablando sobre SEO, sobre Urchin y Analítica Web y sobre cómo sacarle más partido a las salas de prensa online . Como hay una relación importante a tener en cuenta entre la Reputación y el posicionamiento orgánico, estuvimos debatiendo en Evento SEO sobre este tema  y también lo explicamos en ICEA. En Internet, o eres multidisciplinar y comprendes las relaciones entre los diferentes temas que has de tocar, o te la vas a pegar tarde o temprano. La importancia que le damos a los contenidos en la red (tanto para el SEO, como para la reputación como para incrementar las conversiones) nos llevó a adentrarnos en el interesante ámbito del neuromarketing, del que estuvimo hablando en TMRC y en el Congreso de Internet. De la suma de fuerzas entre las Redes Sociales y el SEO tuvimos oportunidad de compartir ideas en también en un foro tan interesante como es el FICOD.

Tuvimos el placer de dejamos caer por E-Commretail, tanto en Barcelona para moderar una mesa sobre Gestión de la Reputación como por la edición portuguesa, también en una mesa sobre Reputación, pero esta vez como participantes y no como moderadores. También hablamos de Reputación en Webbar (vídeo incluido)  y en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

En 2010 nació también el Congreso de Internet del Mediterráneo, de nuestro apreciado “coopetidor” Fernando Maciá, que tuvo la gentileza de invitarnos para hablar de Reputación Online para Pymes. La aplicación del marketing online en las Pymes es un tema recurrente en nuestro caso, ya que creemos que son las pequeñas y medianas empresas las que pueden exprimir mejor sus a menudo escuetos presupuestos para sacarle partido a su presencia en la red. Por eso hablamos de SEO, SEM y SMM en Bitts y aportamos también un taller sobre analítica web y campañas de pago por clic en este interesante evento del Patronat de Turisme Costa Brava Girona. En el Citytalent de Canarias Guillermo no solo habló de redes sociales y Pymes, sino que vio la que aún considera la mejor presentación de su vida.

En la Navarparty hablamos de cómo ganar visibilidad online. Hemos hablado de casos de éxito en Fomento de San Sebastián. En E-commerce Expo hablamos de la vital importancia de medir los resultados de una página web a través de la analítica web .

Formación y divulgación

A nivel de formación, hemos continuado colaborando con CEBEK en cursos de marketing orientado a resultados, en charlas sobre el uso de redes sociales para las pymes, un tema especialmente práctico que también interesó mucho en ADEGI. Continuamos nuestra amistosa y provechosa relación con Garaia Enpresa Digitala con la presentación de nuestro estudio sobre el uso del marketing online en las empresas del sector industrial vasco. Estrenamos relación con la Universidad de Alicante, donde estuvimos hablando de SEO, Social Media y Analítica web  y sobre cómo negociar con un proveedor en Araba Enpresa Digitala. Participamos en el curso de Especialización en Marketing Digital de la Mondragon Unibertsitatea y Araba Enpresa Digitala  con quienes también hemos hecho sesiones de formación sobre Reputación y Contenidos 2.0.

Cuando los medios de comunicación hacen divulgación sobre el marketing online a veces recurren también a Overalia. A lo largo de 2010 han contado con nosotros periodistas de El País y Expansión, y estrenamos el 2011 con apariciones en El Mundo, Expansión y EITB (vídeo).

Y por supuesto, nosotros nos seguimos formando, cada día en nuestro trabajo y con nuestros clientes. A veces también a golpe de viaje y de inmersiones en otros lugares para compartir ideas con colegas de otros mercados. Por eso, este año 2010 estuvimos de nuevo en la sede de Google en Mountain View, y en el SES de Londres.

Nuevos proyectos en pie

A lo largo de 2010 han sido muchos los clientes que han confiado en nuestros servicios a la hora de poner nuevos proyectos en la Red.

Por ejemplo, hemos lanzado el nuevo canal de noticias de Donostia Kultura adaptándolo a la nueva imagen de esta entidad. Hemos desarrollado un blog y una sala de prensa para Arag, de la mano de DEC BBDO. Estos especialistas en defensa jurídica también están monitorizando Internet para incrementar la eficacia de sus contenidos y para entablar más diálogo con los internautas recurriendo a herramientas y análisis de Overalia .

Hemos terminado también la web de Bascotecnia Group y siete microsites de sus unidades de negocio. Y uno de los desarrollos más divertidos que hemos tenido este año ha sido el rediseño del blog de Loquillo (que no todo han de ser empresas y organismos públicos, aunque en este caso, podríamos considerar a este cliente en el grupo de Instituciones).

Una de las más fuertes bazas de Overalia es proporcionar servicios e implementaciones relacionadas con la Analítica Web. Y en este ámbito hemos tenido una excelente noticia en 2010: la aparición de la nueva versión de nuestro software de analítica favorito, Urchin 7.  Tan interesante, atractivo y potente nos parece que hemos lanzado el site urchinsoftware para poder explicar todo su potencial. Estamos especialmente orgullosos de que Telefónica y la Junta de Andalucía nos consideraran los mejores en su concurso para implementar Urchin en las webs de la Junta . Y también ha sido un gran logro en este año que Eroski nos pidiera instalar Urchin para medir su importante intranet. Siguiendo con nuevos clientes en analítica web, estamos muy contentos de contar en  2010 con los Ayuntamientos de Vitoria y Bilbao, a la Diputación de Gipúzkoa, a Mecalux y a la Universidad de Navarra.

Aportamos nuestro expertise en Analítica Web y SEO en el lanzamiento de la nueva Oficina Virtual de Tràmits de la Generalitat de Catalunya, a fin de que en la transición de una versión a la siguiente no se perdiera tráfico . A nivel de consultorías SEO también tuvimos como clientes entre otros a Novadiet y a Ulma Packaging.

El sector turístico sigue teniendo en Internet un muy importante medio de contacto con clientes y viajeros. En este contexto, aportamos nuestro granito de arena en el desarrollo del blog  y la presencia en redes sociales de la campaña “Un Año Sabático” del departamento de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.

Nuevas vías de negocio

Una empresa que quiera prosperar en un entorno tan cambiante y efervescente como es Internet ha de permanecer atenta a los movimientos que demanda el mercado para detectar nuevas opciones de aportar servicio y valor. Overalia ha iniciado algunos caminos nuevos a lo largo del 2010 en este sentido.

Por ejemplo, desde este pasado año somos también Agente Oficial Presciptor de Confianza Online, un aval que le garantiza al usuario que el e-commerce al que recurre cumple con la seriedad y honestidad que requieren las transacciones comerciales.

Hemos intentado apoyar a un buen número de Pymes a través de un servicio de consultorías express ofrecido a través de CEBEK para los que están menos versados en este mundo tengan una buena guía para mejorar su presencia en la red.

Y seguramente a lo largo de este año que apenas despunta podremos anunciar algunas novedades más…

Así nos ha ido el 2010 a nosotros, ¿qué tal te ha ido a ti?

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. Zorionak chicos! realmente sois un ejemplo a seguir.

    Felicitaros especialemente por la campaña de «año sabático» de la Rioja, me pareció buenísima y yo participé activamente apoyando precisamente a la persona que ganó. A seguir así!!

  2. Muchas gracias Mónica!

    La campaña de Año Sabático fue una gran experiencia que esperamos repetir este año :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *