Todas las personas que gestionan un negocio (o institución) saben que posicionarse en buscadores es uno de los pilares para conseguir visibilidad y clientes (compradores de una tienda online, empresas que compren maquinaria industrial, usuarios de un servicio…). Pero muchos piensan que con eso, con «conseguir una buena posición en Google», está todo hecho. Pero no. Tal vez estemos echando piedras sobre nuestro tejado como agencia SEO, pero tenemos que decir que posicionarse en buscadores no es suficiente. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo… 

Sí, tener una buena posición en Google es necesario, incluso imprescindible (efectivamente, seguimos defendiendo la relevancia del SEO y las piedras no eran tales 😉), pero hay otros factores a tener en cuenta. Tenemos que conseguir visitas, retenerlas, conseguir que conviertan, fidelizarlas…  Por eso, en Overalia creemos firmemente (porque lo hemos comprobado a lo largo de años de experiencia) que los mejores resultados se obtienen a través de una cuidada metodología integral que abarca un completo proceso con sus correspondientes servicios de estrategia online, desarrollo web, adquisición de tráfico y seguimiento de resultados.

Para empezar, tener una buena posición en Google no garantiza que los usuarios hagan clic. Por eso, además de optimizar el SEO de nuestras páginas es importante que el snippet (la porción de texto, descripción breve y URL que se muestra de nuestra web en los resultados de una búsqueda) que se muestra sea atractivo e incite a hacer clic en él.

Además, nos tenemos que asegurar de que una vez que el usuario haya hecho clic, encontrará lo que busca y no encontrará dificultades para cumplir su propósito (hacer una compra, contratar un servicio, realizar una consulta, consultar un manual…). De lo contrario, se irá por donde ha venido. Por ejemplo, si entra a través del móvil y los contenidos no se ven bien, si le resulta complicado registrarse en nuestra tienda online, si no encuentra una forma de contacto… el esfuerzo realizado hasta atraerlos a nuestra web no serviría de nada. En este sentido, la analítica web nos será de gran ayuda para medir el comportamiento de los usuarios y descubrir posibles problemas en nuestra web y mejorar esta experiencia de uso.

Asimismo, además de ponérselo fácil al usuario, también debemos tener en cuenta cuál es nuestro objetivo (por ejemplo, que el usuario complete un formulario de contacto o que se descargue nuestro catálogo) y optimizar la página para conseguirlo. Y ¿cómo podemos decidir la ubicación de un formulario, el color de un banner o el texto de una llamada a la acción? Ante la duda sobre qué opción nos aportará mejores resultados, lo mejor es basar las decisiones en datos. Para obtenerlos, podemos realizar tests de contenidos que ofrecen a los usuarios dos o más versiones del mismo contenido de forma aleatoria. Así, pasado el tiempo de prueba, podremos saber cuál es la versión que mejores resultados ofrece. Es decir, cuál de ellas ha logrado más conversiones.

Por último, aunque hayamos conseguido el objetivo, debemos asegurarnos de que la experiencia postventa sea buena; es decir, seguir satisfaciendo las expectativas y necesidades de los usuarios, para mantenerlos contentos, convertirlos en promotores, impulsar nuevas compras. Para ello podemos realizar emails de seguimiento, invitaciones a eventos, ofertas especiales…

Por supuesto, a lo largo de todo este ciclo, es imprescindible analizar los resultados que vamos obteniendo con cada acción, para realizar los ajustes necesarios. Como decía un popular anuncio del siglo XX, «la potencia sin control no sirve de nada». Una máxima aplicable tanto a la automoción como al marketing digital.

Esperamos que llegados a este punto hayas comprendido que posicionarse en buscadores es importante, pero no suficiente, ya que hay muchos aspectos a tener en cuenta para conseguir resultados. Si necesitas ayuda en ese camino, no lo dudes, y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *