Por segundo año consecutivo, el pasado 7 de noviembre, desde Overalia acudimos a la facultad de comunicación de la UPV/EHU en Bilbao para impartir una sesión formativa sobre analítica web en el Máster de Comunicación Corporativa.

Entre los asistentes nos encontramos con un grupo de lujo compuesto por una treintena de jóvenes recién licenciados (algunos doblemente licenciados) con muchas ganas de saber qué es la analítica web, cómo se trabaja en una agencia interactiva o cómo se realiza la gestión de los clientes (qué les vendemos, cómo se gestionan los proyectos, etc.).

Teniendo en cuenta que la analítica web, un concepto tan interconectado con otras disciplinas del marketing online como el SEO o el SEM, nos marcamos como objetivo que la chavalería saliera con estas ideas muy claras:

  • ¿Por qué es importante medir?
  • Conocer el interfaz de Google Analytics (ya que ve a ser una de sus herramientas de trabajo)
  • Entender cómo interpretar los datos y actuar en consecuencia para mejorar resultados.

Qué es y cómo funciona la analítica web

Explicamos la necesidad de hacer un esfuerzo para entender cómo se recogen los datos a través de una herramienta como la de Google Analytics, aunque no seamos de perfil técnico. Y, sobre todo, la necesidad de etiquetar aquellos eventos o funciones que por defecto el código de Google Analytics no recoge. Cómo son los eventos, los sites con comercio electrónico, las redes sociales o los atributos que se les puede fijar a nivel de página, sesión o usuario después ejecutar el código (por ejemplo, si es cliente o no, o si estás registrado o si eres hombre o mujer, entre otras muchas posibilidades).

Tras pasar el calvario de explicar la parte técnica, nos quedamos con dos conceptos: la necesidad imperiosa de definir muy bien los objetivos y en darles un valor concreto (ya sea un contacto o una descarga) y en la necesidad de segmentar la información para poder analizar mejor los datos.

Funcionalidades de Google Analytics

Más tarde nos centramos en explicar cómo controlar las funcionalidades de la herramienta. En concreto, dividir sus interminables informes y funcionalidades en 6 grupos:

• Herramientas de análisis
• Análisis de contenidos
• Análisis de conversiones
• Análisis de publicidad
• Análisis de móviles
• Análisis de redes sociales

Tras explicar para qué pueden servir estos grupos y cuáles son los informes y las métricas más importantes, intentamos trasladar una visión muy centrada en ejemplos prácticos de cómo usar estos datos para conseguir mejorar los resultados.

Sacar chispas a los informes

A continuación, pasamos a hablar sobre las funcionalidades de los informes, para poder ¡¡sacarles chispas!! Saber cómo utilizar y mover los datos es crucial. Hay que pasar de simples números a conclusiones para poder poner en marcha planes de mejoras y nuevas campañas.

Vimos ejemplos sobre cómo utilizar la opciones de comparación de rango de fechas, las anotaciones, las alertas y el módulo de inteligencia, y un largo etcétera de detalles que marcan la diferencia en las conclusiones del análisis.

La importancia de la metodología

Más tarde pasamos a hablar sobre cómo poner orden a los datos, resaltando la importancia de disponer de una metodología y un sistema de administración para la implementación. Hablamos sobre la necesidad de que el cliente entienda lo que se puede y lo que no se pueda medir y de priorizar lo más importante. Y, sobre todo, asegurarnos que se recogen bien los datos, para no tomar decisiones erróneas.

Otro de los puntos comentados fue el de la importancia de personalizar los datos e informes en función del rol de la persona que los va a analizar (ejecutivo, marketing, contenidos…) para que en cada caso se trabaje con la información que esté relacionada con las responsabilidades de cada uno.

Casos de éxito

Para terminar contextualizando todo lo expuesto, revisamos 5-6 casos de éxito realizados por Overalia. Pudimos ver en todo momento ejemplos prácticos con datos de la tienda de Google (Google Store), aprovechando el acceso que tiene Overalia por ser consultor autorizado de Google.

Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora poder compartir unas horas con las nuevas promociones (había, sobre todo, licenciados en publicidad y periodismo, ciencias políticas y turismo). Como dice el dicho popular, “¡Juventud, divino tesoro!”. Y es una verdad como un templo. La motivación y las ganas de aprender tan propias de esta etapa de la vida era lo que se respiraba el miércoles pasado en el aula I de la facultad de comunicación…

Por ello, desde estas líneas queremos agradecer al profesor Joseba Etxebarria que cuente un año más con nosotros para ofrecer esta charla y nos brinde la oportunidad de pasar unas horas con estos alumnos llenos de tanta energía.

Para los que queráis consultar la presentación utilizada por Guillermo Vilarroig durante su intervención en el máster, podéis verla aquí:

zp8497586rq

Publicado por Overalia